2 claves para una vida emocional más estable
por Espacio Mutuo | Ago 15, 2022 | Vivir Mejor
Altos y bajos. A veces, la vida puede sentirse como una montaña rusa emocional, oscilando entre momentos de alegría y amor y momentos de dolor y traición. Sin embargo, todos probablemente conocemos a alguien que parece estar menos afectado por la turbulencia de la vida.
Si bien a los psicólogos les gusta estudiar las emociones que sienten las personas, también ven la estabilidad emocional como una pista de nuestra salud mental y bienestar. De hecho, algunas investigaciones han encontrado que las personas cuyos sentimientos positivos fluctúan más están menos satisfechas con la vida y más deprimidas y ansiosas, sin importar cuáles sean sus niveles generales de felicidad.
Pero, ¿cómo creamos más estabilidad en nuestra vida emocional? 2 nuevos estudios han descubierto algunas posibles respuestas.
EL PROPÓSITO TE DEJA ESTABLE
En el primer estudio, se preguntó a casi 2000 adultos sobre su sentido de propósito y dirección en la vida. Luego, durante 8 días, recibieron una llamada telefónica por la noche y respondieron preguntas sobre cómo había ido el día. Informaron sobre las emociones positivas que experimentaron ese día (como alegría, calma, pertenencia y confianza) y si ocurrió algún evento positivo en el hogar, en el trabajo o en su vida social, como una reunión exitosa o una buena conversación.
Las personas que tenían más propósito tenían eventos más positivos en sus vidas y también sentían emociones más positivas. Y, sin embargo, su bienestar dependía menos de que sucedieran cosas buenas. Si bien todos tendían a sentirse bien después de eventos felices, esto era menos cierto para las personas con un mayor sentido de propósito. De hecho, algo bueno que sucedía un día no tenía efectos persistentes al día siguiente para ellos.
“Las personas con un propósito experimentan eventos más positivos en general y, por lo tanto, pueden sentir que es probable que ocurran más. Por lo tanto, no se sienten tan abrumados por lo positivo”, explica el autor principal Patrick L. Hill, profesor asociado de la Universidad de Washington en Estados Unidos.
Si bien esto puede no parecer un beneficio, en realidad indica que sus emociones eran más estables y menos influenciadas por los caprichos de la vida diaria. Esto coincide con otras investigaciones sobre el propósito, lo que sugiere que puede protegernos de los efectos del estrés y ayudarnos a recuperarnos mejor de las experiencias desagradables. Además, no emocionarse demasiado por un logro te ayudará a mantener la motivación para buscar el siguiente, dice Hill.
En resumen, parece que tener una meta significativa a largo plazo puede darnos una sensación de estabilidad y ecuanimidad que trasciende las preocupaciones cotidianas.
DÉJATE FLUIR
Otro estudio reciente descubrió una segunda clave para una felicidad más estable: un sentido fluido de uno mismo. En este experimento, los investigadores chequearon a 74 personas 7 veces al día durante 5 días y les preguntaron sobre su felicidad (su sensación de satisfacción y paz interior), así como sobre su «altruismo».
Aquí, lo que entendían por desinterés no era altruismo o amabilidad, sino cuán separado y permanente (o interdependiente y cambiante) se veían a sí mismos. Esto se midió de 3 maneras: cuánto sintieron «unidad con todo», cuánta superposición vieron entre ellos y los demás, y cuán fuertes percibieron los límites de sus propios cuerpos.
Según esos estándares, las personas más desinteresadas tendían a ser más felices, y también era más probable que las personas fueran felices en los momentos más desinteresados del día. Pero lo que es más importante, ser menos egocéntrico parecía estabilizar la felicidad. Cuanto más desinteresado era alguien en promedio, más estable era su felicidad de un día para otro. Y después de un día particularmente desinteresado, su felicidad fue más estable al día siguiente.
Los investigadores creen que cuando somos menos egocéntricos y nos enfocamos más en nuestra conexión con los demás y el mundo, los eventos de la vida diaria no tienen tanta influencia sobre nosotros. No necesitamos que todo sea exactamente de una forma para sentirnos bien porque experimentamos una sensación de calma de fondo.
“Creemos que los beneficios del desinterés provienen de la sensación de armonía que surge naturalmente de este estado y se manifiesta como sentimientos de paz interior y satisfacción”, explican Nicolas Pellerin y sus coautores. Si te preguntas cómo cultivar este enfoque Zen de la vida, puedes probar la meditación, entrar en un estado de flujo o buscar asombro, dicen.
Estos hallazgos no significan que debamos tratar de suavizar todos los bordes ásperos de nuestros sentimientos y apuntar a la serenidad las 24 horas del día. Otra investigación ha encontrado que las personas que experimentan más variedad en sus emociones, no diferentes niveles de emociones, sino diferentes tipos de emociones, incluidas las negativas, en realidad son más sanas y están menos deprimidas. “La clave es que no reacciones de forma exagerada a esos eventos positivos o negativos”, dice Hill.
Nuestras vidas emocionales son complejas y queremos experimentar toda la gama de nuestra humanidad, ¡siempre y cuando el viaje no se vuelva demasiado difícil!

Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad
Últimos Artículos
Cómo encontrar más felicidad en tu vida laboral
Cómo comenzar a correr: guía para principiantes
La ansiedad también tiene su lado bueno (y útil)
¡Cuidado! el estrés también es contagioso
Control de emociones: guía para expertos
Alcanzaste tus metas… ¿Y ahora qué?
Sí, tu hora de almuerzo debería ser sagrada
5 hábitos para desestresar tu empresa este 2025
¡Que no te la gane! Consejos para dejar de fumar
Si te duelen los oídos en los aviones, escucha esto.
Fatiga visual: tus ojos se merecen un descanso
El derecho a pasar tiempo en soledad
Cuida a tus medicamentos como ellos te cuidan a ti
¡Ya es tarde, no contestes! Es por tu propio bien
¿Puede el estrés realmente sacarte canas?
Distraerse menos para disfrutar más
4 formas de dar vuelta un mal día
Claves para mantenerse saludable en invierno
Consejos para salvarte del multitasking
Haz que los plazos te motiven, no que te abrumen
Lo que nadie te dice de la soledad
Una mente sin recuerdos… ¿por culpa del celular?
Respira bien… para dormir mejor
Cómo empezar a correr y no morir en el intento
¿Cuánto café es demasiado café?
Diez minutos que pueden salvar tu vida
Tener un pasatiempo es más importante que nunca
Come bien, duerme mejor
Cuida tu salud cuidando la del planeta
Los secretos de un desayuno saludable
Estamos cansados de las alergias… literalmente
Cómo las estaciones afectan nuestro sueño
7 días del “Desafío de la Felicidad”. ¿Te atreves?
Charla TED: El trabajo no es tu familia
Cómo hacerte el tiempo para lo que realmente importa
Charla TED: «Cómo hacer el estrés tu amigo»
Cómo saber si estás agotado o deprimido
2 claves para una vida emocional más estable
Cuando los secretos pueden dañar tu bienestar
Charla TED: Date permiso para ser creativo
Charla TED: Cómo abrazar las emociones en el trabajo
Charla TED: Cómo la gratitud reconfigura tu cerebro
Cómo un buen desayuno nos puede cambiar la vida
¡Camina y fortalece tu salud física y mental!
Charla TED: Dentro de la mente de un Procrastinador
Charla TED: Mi filosofía para una vida feliz
Culpar al 2020 es malo para la salud
Charla TED: Cómo dejar de estancar tu vida
Celebremos las fiestas juntos, virtualmente
Cómo irse de vacaciones… sin salir de casa
Charla TED: El feliz secreto para trabajar mejor
Charla TED: El don y el poder del coraje emocional
¿Dar las gracias podría ayudarte a dormir mejor?… Sí
5 consejos de mamás para proteger mejor
Por qué tienes que escribir, aunque no seas escritor
¿Por qué no? Vegetariano de lunes a viernes
Mitos y secretos de la juventud eterna
La edad de tu hambre
Amantes del café: ¿cuánta cafeína tiene tu taza?
Duerme más y vive más años (y mejor!)