12 rutinas de ejercicio que vale la pena probar este 2023

por | Feb 20, 2023 | Vivir Mejor

Si estás en busca de ejercicios para ponerte en forma, opiniones no te van a faltar: entrenamientos HIIT, sesiones de barra, campamentos de crossfit, influencers del estilo Pelotón, gurús de pilates… el catálogo parece ser infinito. 

Pero si hay un consejo que casi todos los atletas y expertos en acondicionamiento físico señalan como clave del éxito es el siguiente: encuentra una actividad que te guste y practícala. Así de simple. 

Si te encanta andar en bicicleta, correr, nadar, bailar, jugar al golf, escalar montañas o jugar al pickleball, crea un plan de acondicionamiento físico para apoyar ese pasatiempo. Baloncesto, squash, hockey subacuático, cualquiera que sea su expresión, tómate el tiempo para hacerlo. Ninguna cantidad de disciplina o fuerza de voluntad puede reemplazar la pasión genuina por un deporte o un tipo de ejercicio.

Con eso en mente, para este 2023 te presentamos nuevas y diferentes formas de hacer ejercicio. 

PON A PRUEBA TUS HABILIDADES

  • Equilibrio

El fitness a largo plazo no se trata solo de desarrollar velocidad y fuerza, sino también de equilibrio. Tal vez puedas correr un kilómetro en 6 minutos y hacer 10 dominadas, pero ¿cuánto tiempo puedes pararte en un pie? Según un artículo de investigación reciente, alrededor del 20% de los adultos mayores tienen dificultades para mantener el equilibrio sobre una pierna durante 10 segundos o más. Además, aquellos que no podían hacerlo tenían el doble de probabilidades de morir en los próximos 10 años. Afortunadamente, hay maneras de mejorar tu equilibrio.

  • Flexibilidad

¿Demasiado fácil? Pon a prueba tu flexibilidad. Los expertos dicen que la flexibilidad también es una habilidad que se puede mejorar, al igual que la fuerza o la resistencia cardiovascular. Y desarrollarlo puede mejorar tu calidad de vida, siempre y cuando te esfuerces. Hay 5 pruebas que puedes hacer para saber si eres lo suficientemente flexible y, si descubres que no lo eres, esos mismos movimientos pueden ayudarte a mejorar.

CAMBIA TU RUTINA DE GIMNASIO

  • Remar

¿Quieres un buen entrenamiento para la parte superior del cuerpo, pero no te gustan las pesas? ¿Esperas combinar fuerza y ​​cardio para ahorrar tiempo? ¿Te gusta la sensación de remar, pero odias estar en el agua? Tenemos la solución. 

Remar es una de esas raras actividades en las que puedes hacer ejercicios cardiovasculares y de la parte superior del cuerpo a la vez. Las clases están surgiendo en todos lados. No es difícil de aprender, pero hay algunos consejos que debes saber para aprovechar al máximo el entrenamiento.

  • Battle ropes (“Cuerdas de batalla”). 

¿Quieres hacer un poco de ruido? Prueba las battle ropes. Así es, esas cuerdas pesadas en la esquina del gimnasio que parecen haber sido arrastradas desde un muelle brindan un excelente entrenamiento para todo el cuerpo y evitan lesiones. Mucha gente asegura que, si estuviera en una isla desierta y solo pudiera elegir una pieza de equipo de ejercicio, elegirían la cuerda de batalla. 

Simplemente conéctalas al piso, toma los extremos y comienza a moverlos hacia arriba y hacia abajo o de lado a lado para crear ondas en las cuerdas. No solo desarrollarás fuerza en tus brazos, sino que también puedes obtener un entrenamiento cardiovascular sólido al mismo tiempo.

  • Pilates

Todos tenemos ese vecino, primo, amiga o compañero de trabajo que no para de hablar del Pilates. Lo entendemos, realmente te gusta tu instructor… Pero, ¿qué tan saludable es realmente? ¿Es realmente tan bueno para ti como dicen los devotos? Sí, resulta que lo es.

Si bien es especialmente beneficioso para las mujeres embarazadas y en posparto o para aquellas que se recuperan de una lesión, sería difícil encontrar a alguien que no pudiera beneficiarse de hacer Pilates una o 2 veces por semana. Es posible hacerlo a través de videos en línea, pero es mejor comenzar con un instructor en quien confíes. Y aunque la mayoría de las clases involucran algún tipo de artilugio de madera, no necesitas uno para comenzar.

HOMBRE AL AGUA

  • Natación

Hay muchas maneras de convertir una piscina –o incluso un lago, río u océano– en un gimnasio. Por un lado, puedes empezar a nadar dando vueltas. Pero es más complicado de lo que parece, y es fácil perder tu valioso tiempo en la piscina. Planifica tus intervalos de antemano para la velocidad o la resistencia, y asegúrate de aprender la jerga del deporte (para que sepas bien cómo hacer un 4×50 seguido de un 8×50 y luego tal vez un 4×25 para relajarse… ¿qué significa todo eso?).

  • Paddle

Para aquellos a los que no les gusta el cloro, pueden considerar los deportes de remo. Uno de los más populares en estos días es el stand-up paddle (“paddle de pie” o “surf de remo”), donde te paras en una gran tabla de espuma y remas como un conductor de góndola en Venecia. Es un ejercicio excelente tanto para los brazos como para las piernas, y es una excelente manera de explorar los lagos y ríos que te rodean.

“Si solo te duelen los brazos, entonces no lo estabas haciendo bien”, dice Curt Devoir, director de la Asociación Profesional de Stand Up Paddle.

DESAFÍA TUS LÍMITES

  • Bicicleta de gravilla 

La verdadera diversión viene de descubrir un deporte que nunca pensaste que podrías hacer o uno del que nunca habías oído hablar. Por ejemplo: gravel bike, un deporte híbrido que fusiona lo mejor de la bicicleta de carretera y la bicicleta de montaña. Estados Unidos tiene unos sorprendentes 2,2 millones de millas de caminos de grava que atraviesan algunos de los países más bonitos que se puedan imaginar. Mientras que una bicicleta de carretera no aguanta los baches y una bicicleta de montaña es enloquecedoramente lenta, una bicicleta de gravilla te permite explorar el campo a la velocidad perfecta.

  • Escalada en muro

Para otra aventura, aprende a escalar rocas sin tener que salir de la ciudad ni atarte a una cuerda. Los gimnasios de muros, que te permiten escalar paredes de roca artificial cerca del suelo sobre colchonetas blandas, están de moda en muchas ciudades. En parte, eso se debe a que las paredes cortas se adaptan mejor a las áreas urbanas que los grandes gimnasios de escalada, y en parte a que el boulder es un ejercicio estimulante y social para todo el cuerpo que no requiere mucho equipo.

No te dejes intimidar, simplemente comienza con las rutas fáciles y aprende a dar vueltas.

HORA DE JUGAR

  • Frisbee golf

Mark Twain supuestamente dijo una vez que el golf era una buena caminata arruinada. Si es así, el disc golf está recuperando ese buen paseo. Atrás quedaron las engorrosas bolsas de palos, el césped bien cuidado y los carros tontos. Los golfistas de disco se dirigen a los parques y bosques locales y simplemente deambulan, lanzando discos entre o alrededor de árboles y rocas en canastas de metal estratégicamente ubicadas.

Hoy en día hay casi tantos campos de golf de disco como de “golf de pelota”, la mayoría de los cuales son gratuitos. Algunos golfistas de disco pueden simplemente atravesar un parque de hierba local, mientras que otros atraviesan un terreno montañoso.

“No se trata de qué tan lejos puedas lanzar, se trata de dónde estás ahora”, dijo Melba Seto, profesora de disc golf en Calgary, Estados Unidos. “El objetivo es estar activo y salir”.

  • Padel

Cuando se trata de tendencias deportivas, nada superó al Padel en 2022. Parecía que el juego estaba en todas partes, desde Santiago hasta Sudáfrica. Sí, hace enojar a los tenistas, pero los expertos dicen que es un entrenamiento legítimamente sólido. Algunos estudios sugieren que 30 minutos de juego están a la par con una carrera de 30 minutos o una sesión de yoga.

“El Padel no es solo un buen ejercicio, es un gran ejercicio”, dijo Lance Dalleck, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Western Colorado, Estados Unidos.

Pero más que eso, lo que llama la atención de los expertos en fitness es que es un pasatiempo fácil de mantener e incluso un poco adictivo. Y, con el grupo adecuado de personas, puede ser el momento social más destacado de tu semana.

  • Súbele el nivel a tu caminata diaria

Hay muchos estudios que muestran que muchos de nosotros necesitamos caminar más. El problema, para algunas personas, es que caminar se vuelve aburrido, especialmente si están tomando la misma ruta que han estado haciendo durante años. Pero, ¿y si hubiera una forma de caminar que lo hiciera más interesante o desafiante? 

Algunas personas agregan peso a la espalda o los brazos, mientras que otras practican la marcha nórdica. Hablando de Escandinavia, los suecos tienen un esquema de entrenamiento por intervalos, llamado fartlek (no te rías), que no requiere que estés encadenado a un cronómetro mientras aumentas tu resistencia.

¿O sabes qué? Solo enciende algo de música o toma una llamada mientras caminas. Lo importante es que salgas y estires esas piernas.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo