7 días del “Desafío de la Felicidad”. ¿Te atreves?
Sólo 7 días. El desafío de la felicidad de una semana te ayudará a concentrarte en un elemento crucial para vivir una buena vida: tus relaciones. Comienza evaluando el alcance y la fuerza de tus lazos sociales, y luego sumérgete en 7 días de consejos diarios. Acá las tareas de cada día.
DÍA 1: HAZ UN BALANCE DE TUS RELACIONES
En 1938, los investigadores de Harvard, en Estados Unidos, se propusieron aprender qué es lo que hace que una persona prospere. Reclutaron a 724 participantes, una combinación de estudiantes de la universidad y adolescentes de bajos ingresos en Boston. Todos estaban dispuestos a dejar que los investigadores hicieran un seguimiento de sus vidas, desde los problemas de la infancia hasta los primeros amores y los últimos días.
Cada 5 años, los investigadores recopilaron registros de salud de los participantes. Hicieron preguntas detalladas sobre sus vidas en intervalos de 2 años y, en años posteriores, tomaron muestras de ADN y realizaron escáneres cerebrales. 25 de los participantes incluso donaron sus cerebros al estudio después de su muerte.
Ahora, 85 años después, el Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard se ha expandido a 3 generaciones y más de 1.300 descendientes de los sujetos originales; es, según los investigadores, el estudio en profundidad de mayor duración sobre la felicidad humana en el mundo.
De todos los datos, ha surgido un hallazgo muy claro: son las relaciones sólidas las que contribuyen a una vida feliz. Más que riqueza, inteligencia o clase social, es la fuerza de nuestros lazos lo que más determina si nos sentimos personas realizadas.
Si vas a hacer algo este 2023 para asegurar tu propia salud y felicidad, encuentra el tiempo para nutrir y desarrollar tus relaciones. Para eso, comienza evaluando las que tienes ahora con este simple quiz de “salud social”. Así, identificarás las áreas de tu vida en las que te gustaría estar más conectado. Tal vez tengas muchas personas con las que divertirte, pero no tienes a nadie en quien confiar sobre cosas realmente personales y privadas. O tal vez tienes muchas personas en las que confiar, pero no tienes a nadie con quien divertirte…
DÍA 2: EL PODER SECRETO DE LAS LLAMADAS DE 8 MINUTOS
Con el agitado ritmo de vida que llevamos, cada vez es más difícil concertar una conversación con la gente que amamos. Lo sorprendente es que, con sólo escuchar la voz de la otra persona por unos cuantos minutos, habrás encontrado una fuente rápida de alegría y bienestar. Escuchar el sonido de la voz de un ser querido, dijo Claudia Glaser-Mussen, psicoterapeuta en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, “ofrece una regulación emocional”.
Hoy, tu objetivo es pensar en una persona que amas: alguien a quien extrañas, alguien con quien deseas conectarte más a menudo. Envíale un mensaje de texto rápido preguntándole si puede hablar por teléfono durante 8 minutos (si quieres, puedes enviarle este mismo artículo para explicar el plan y sus beneficios).
Después de que hayan transcurrido los 8 minutos, decidan juntos cuándo será su próxima puesta al día, y luego respeten su compromiso de tiempo y cierren la sesión de inmediato. Cuelga y disfruta de ese pequeño fulgor de felicidad.
El Dr. Bob Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y autor del nuevo libro La buena vida: lecciones del estudio científico más largo del mundo sobre la felicidad, dijo que la mayoría de las personas ocupadas «tienden a pensar que – en un futuro no especificado – tendremos un ‘excedente de tiempo’, donde podremos conectarnos con viejos amigos”. Es posible que eso nunca se materialice, dijo, así que mejor levanta el teléfono e invierte el tiempo ahora mismo.
DÍA 3: LOS BENEFICIOS DE LA CHARLA CASUAL
Tan a menudo como puedas, aconsejó Bob Waldinger, «busca y observa oportunidades para momentos amistosos de emoción».
Pregúntale al cajero del supermercado cómo va su día. Comenta sobre el lindo bebé de un desconocido. Acércate a quienes pasean sus mascotas y pregúntales si pueden acariciar a sus perros.
Tu red de conocidos casuales (e incluso completos extraños), que son conocidos colectivamente como «lazos débiles», puede parecer poco importantes, pero lo son. Los intercambios breves pero cálidos tienen un efecto directo sobre la felicidad, dijo el Dr. Waldinger. Este tipo de interacciones diminutas pueden afectar su estado de ánimo y energía a lo largo del día, y las investigaciones en curso iniciadas en la década de 1970 han demostrado que contribuyen a una mayor sensación de bienestar.
DÍA 4: POR QUÉ DEBERÍAS ESCRIBIR UN “ELEGÍA EN VIDA”
Para el ejercicio de hoy, nos volveremos vulnerables y le diremos a una persona importante en nuestras vidas lo que sentimos por ella. “Piensa en lo que han hecho por ti en tu vida”, dice el Dr. Waldinger. “¿Dónde, o quién, serías sin ellos?”.
Piensa en lo que le agradecerías a esta persona si pensaras que nunca la volverías a ver. Tómate unos minutos y escribe lo que le dirías, con tantos ejemplos específicos como sea posible. No lo pienses demasiado: puede ser tanto precipitado como directo desde el corazón. Piensa en esto como una elegía para los vivos.
Luego envíalo: por correo electrónico, mensaje de texto, nota escrita a mano, lo que sea. El medio no importa; enviarlo sí. Las personas más felices se toman el tiempo para apreciar explícitamente a las personas que aman, dice el Dr. Waldinger. La investigación ha demostrado que escribir una nota de agradecimiento a alguien tiene un impacto positivo inmediato en los sentimientos de bienestar y conexión, tanto para ti como para el destinatario.
“Algo que impide que muchas personas se comuniquen es que podrían preguntarse: ‘¿Es extraño que me comunique después de todo este tiempo? ¿Qué van a pensar?’”, dice Peggy Liu, profesora que dirigió un estudio de 2022 en el que los participantes enviaron una breve nota a alguien de su círculo social con quien no habían tenido contacto ni interactuado en un tiempo. “Pero los destinatarios no están pensando en eso. Están pensando: ‘Alguien se ha tomado el tiempo para comunicarse. Pensaron en mí’”.
DÍA 5: LA IMPORTANCIA DE LOS AMIGOS DEL TRABAJO
Las relaciones en el lugar de trabajo a menudo se pasan por alto, dice el Dr. Waldinger, pero son vitales. Un informe de 2022 de Gallup mostró que las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo están más comprometidas que las que no lo tienen. También eran más propensos a innovar y compartir ideas, hacer más trabajo en menos tiempo e informar que se divierten más.
Las amistades con los colegas también son “aspectos de nuestra vida laboral sobre los que tenemos cierto control”, dijo el Dr. Waldinger. “Tienen el potencial de mejorar nuestra experiencia diaria de inmediato, sin importar con qué nos ganemos la vida”.
Este es tu ejercicio de hoy: comunícate con alguien en el trabajo -o si eres estudiante, en la escuela- a quien te gustaría conocer mejor. Si estás jubilado o eres un padre que no trabaja fuera del hogar, aún puedes participar: considera tu «lugar de trabajo» en cualquier lugar al que puedas ir regularmente, ya sea una clase, una organización en la que seas voluntario o incluso una cafetería en tu vecindario.
DÍA 6: NO CANCELES ESOS PLANES
Predecir cómo nos hará sentir un evento futuro se conoce en psicología como pronóstico afectivo, y la mayoría de los seres humanos son bastante malos en eso. “La gente es terrible para saber lo que es bueno para ellos”, dijo el Dr. Waldinger, “y parecemos particularmente malos para pronosticar los beneficios de las relaciones”.
Puede ser tentador quedarse en casa en lugar de socializar. Pensaremos: “Sé que seré feliz si me quedo en casa y veo una película, pero no si voy a esa fiesta”. Pero interactuar con otras personas, señala el experto, a menudo “mejora nuestro estado de ánimo y nos hace más felices de lo que esperamos. Tomar la decisión de salir y estar con gente implica un riesgo, generalmente pequeño, pero ofrece la posibilidad de encuentros que son estimulantes, interesantes o simplemente divertidos”.
Tu ejercicio para hoy es hacer un plan social: una caminata con esa vieja amistad que parece que nunca ves o un almuerzo con el antiguo compañero de trabajo que siempre te hizo reír. Anótalo en el calendario. Si alguna vez le has dicho a alguien que te cae bien, que deberían tomar un café juntos “alguna vez”, hoy es el día para hacerlo oficial. No canceles ni pospongas.
DÍA 7: MANTÉN LA FELICIDAD TODO EL AÑO
Ahora que tenemos las herramientas para mejorar nuestra “salud social”, comienza el trabajo de mantenerla.
“Este es un tema difícil”, dijo la Sra. Nelson, “pero reconoce que no te acercarás más a las personas a menos que, y hasta que, estés interactuando con ellos constantemente. Si no estás participando en algo en lo que ves a las mismas personas regularmente, como un club de lectura o una iglesia, entonces debes establecer la consistencia tú mismo y hacer que suceda. Eso implica programar, asistir e iniciar”. Las relaciones con las personas que quieres no prosperarán, agregó, “si no encuentras formas de tener más experiencias y conversaciones compartidas”.
Ser decidido a invertir tiempo y energía en tus relaciones es fundamental para tu bienestar, dice el Dr. Waldinger. “La frecuencia y la calidad del contacto con otras personas son 2 importantes predictores de la felicidad”.
Por Equipo Espacio Mutuo
Mutual de Seguridad