¿Has intentado meditar sin éxito? Conoce 7 enfoques alternativos para estimular tu bienestar

por | Ene 24, 2022 | Vivir Mejor

La meditación no es para todos. 

Es un hecho, uno que parece una confesión terrible. Después de todo, la meditación es considerada como la cura mágica en todos los círculos de autoayuda – y su lista de beneficios es innegablemente impresionante: promueve la compasión y la calma, disminuye el estrés y mejora la concentración. A los meditadores aficionados les encanta asegurar que “puede realmente cambiar tu cerebro”. 

Es una de las intervenciones de salud mental no farmacológicas más estudiadas en el mundo, y la mayoría de los datos son abrumadoramente positivos.

Entonces, ¿por qué no todos son capaces de practicarla?

NO ES PARA TODOS

Aunque pareciera ser la solución a los problemas de todo el mundo, la verdad es que la meditación no es recomendada para ciertas personas. De hecho, un estudio de 2017 sobre experiencias de meditación encontró que una proporción significativa de meditadores han experimentado miedo, dolor, mareos, paranoia, disforia y otros efectos “desafiantes”. Los investigadores creen que estos efectos a menudo no se informan lo suficiente, porque los estudios que tienen como objetivo comprender los beneficios de la meditación no preguntan sobre los efectos adversos. Como intervención no farmacológica, se supone que la meditación es inofensiva.

La moraleja de la historia no es DEJA DE MEDITAR, sino que, como tantas otras cosas, la meditación es muy buena para algunas personas… pero no necesariamente para todas. 

Pero si las formas tradicionales de la meditación no te han resultado hasta ahora, no te preocupes: existen otras maneras de calmar tu mente y aliviar tu ansiedad, creando un tipo de expansión mental similar a la que ofrece la meditación. Aunque estas técnicas no tengan el mismo fanatismo ni el cuerpo de investigación que respalda la meditación, sí son alternativas valiosas, especialmente para aquellas personas que, en lugar de sentir descarga, han descubierto que, en realidad, meditar les resulta insoportable. 

7 ENFOQUES ALTERNATIVOS A LA MEDITACIÓN

  • 1. VISUALIZACIÓN

No, no se trata de una aproximación hippie a la meditación; por el contrario, es una técnica utilizada por psicólogos y terapeutas profesionales. “Durante nuestras primeras sesiones, mi terapeuta a veces me pedía que visualizara un lugar donde me sentía segura y tranquila, y lo describía en voz alta mientras lo visualizaba en mi mente”, relata Ingrid Fetell en su artículo de TED Ideas. “Empecé a crear un jardín en mi mente, un lugar al que podía ir cuando me sentía abrumada o estresada, o cuando me costaba dormir. Cuando estoy ansiosa, a menudo vuelvo a este lugar, agregando detalles en un rincón u otro”. 

Algunos elementos serán constantes, mientras que otros cambiarán. Para Fetell, la entrada siempre ocurre de la misma manera, pero el interior varía: “A veces veo flores o árboles diferentes, o miro a una esquina y descubro una nueva zona no explorada”, explica. 

La visualización proporciona el mismo tipo de distancia y espacio que la gente encuentra en la meditación, pero también involucra a la imaginación. En lugar de sentir que necesitas sentarte con tus ideas o sentimientos incómodos, te permite transformarlos creativamente – no para evitarlos, sino para trabajar con ellos de manera dinámica. Aunque no existe una gran investigación sobre el uso de la visualización como una alternativa de meditación, hay relatos anecdóticos de enfermeras que usan la visualización con pacientes, particularmente niños, como método para aliviar el dolor.

  • 2. COLOREAR

Los libros para colorear para adultos tuvieron un verdadero apogeo a mediados y finales de la década de 2010, ya que las personas buscaban una forma creativa pero de baja presión de aliviar el estrés.

Resulta que ciertos tipos de coloración pueden ayudar a reducir la ansiedad. En particular, la investigación muestra que colorear un diseño abstracto complejo, como una mandala o un patrón escocés, puede reducir la ansiedad de manera significativa. Los patrones estructurados como éstos aprovechan la estética de la armonía, que promueve la calma a través de la simetría y el equilibrio, silenciando el ruido visual de nuestro entorno para que podamos concentrarnos más profundamente en lo que nos importa

Vinculado a esto, estudios posteriores han demostrado que colorear no solo disminuye la ansiedad, sino que también aumenta la atención plena y también puede mejorar la creatividad. La fisicalidad de la coloración también puede ser útil para aquellas personas que tienden a disociarse de sus cuerpos. El compromiso de las manos y los sentidos puede evitar que nos sintamos como si estuviéramos nadando en nuestros pensamientos.

  • 3. TOCAR BATERÍA.

Claro, los padres de un niño que recientemente adquirió una batería pueden no ver esta actividad como relajante, pero las investigaciones muestran que la calidad rítmica de tocar la batería puede ser una ayuda poderosa para la salud mental. En un estudio, una iniciativa grupal de percusión resultó en reducciones significativas en la ansiedad y la depresión, junto con un aumento en el bienestar mental general. El tamborileo también se correlacionó con una disminución de los marcadores inflamatorios en los cuerpos de los participantes.

Una razón que explique por qué los tambores resultan calmantes puede ser la repetición de los sonidos y movimientos (de nuevo, una manifestación de la estética de la armonía). La percusión se considera una de las formas más antiguas de hacer música (quizás después del canto) y puede haberse originado como una forma de promover la coordinación del trabajo entre grupos de humanos primitivos. Además, puede ser una actividad grupal: la investigación actual sobre la percusión tiende a centrarse en la experiencia física del ritmo, la sincronía y la pertenencia como impulsores clave del bienestar mental.

  • 4. VER LAS NUBES. 

Para aquellos que se benefician de tener algo fuera de sí mismos en lo que concentrarse, la observación de nubes puede ser una alternativa atractiva a la meditación. Mirar las nubes nos lleva al aire libre, lo cual tiene documentados beneficios para la salud mental, mientras que las nubes amorfas que se mueven suavemente le dan a la atención algo calmante en lo que concentrarse.

Mirar hacia arriba también puede ayudar, ya que aumenta la cantidad de luz que entra en el ojo, lo que a su vez tiene distintos beneficios para el bienestar mental.

Pocas investigaciones se han realizado sobre la observación de nubes. Sin embargo, un estudio señala los beneficios de las vistas del cielo como reconstituyentes y accesibles. Si bien se ha demostrado ampliamente que las vistas de la naturaleza verde ayudan a reducir el estrés, las vistas del cielo son beneficiosas porque se puede acceder a ellas incluso en áreas urbanas densas.

  • 5. ESCRIBIR 3 PÁGINAS EN LA MAÑANA. 

Las páginas matutinas son una herramienta creativa ideada por la escritora Julia Cameron en su célebre libro El camino del artista. Para hacerlo, simplemente escribe 3 páginas a mano a primera hora de la mañana, escribiendo sin parar y dejando que los pensamientos que surjan pasen a la página.

Para los escritores, las páginas matutinas son una forma de romper la presión de la página en blanco y abrir una línea de diálogo con su cerebro creativo. Nadie tiene que leerlas. De hecho, puedes colocarlas directamente en la basura cuando hayas terminado, si así lo deseas. Aunque se anuncian como una herramienta de creatividad, las páginas matutinas también funcionan como una herramienta de salud mental. 

6. CAMINAR. 

La meditación caminante es una forma de meditación en sí misma, pero incluso si no tienes una práctica formal de meditación caminando, alguna forma de movimiento consciente puede ser relajante. Caminar es fácil y accesible para la mayoría de las personas, y para aquellos que se sienten atascados cuando intentan una meditación sentada, puede ayudar al involucrar tanto el cuerpo como la mente en el acto de una reflexión tranquila.

Los beneficios de caminar conscientemente incluyen la reducción del estrés y una mejor cognición entre los adultos mayores, además de los muchos beneficios para la salud mental que brinda el aumento de la actividad física.

  • 7. VER VIDEOS EN YOUTUBE. 

 Y si todavía no logras calmar tu mente, tal vez sea hora de recurrir a una voz relajante y su pincel. Si bien puede sonar exagerado, toda una comunidad de usuarios de Internet ha encontrado paz y alegría en videos antiguos del programa The Joy of Painting, del estadounidense Bob Ross.

Algunos investigadores creen que el suave barítono de Ross y los sonidos sibilantes de su roce contra el lienzo desencadenan reacciones de ASMR, también conocidas como “hormigueo cerebral”. Puedes ver todos los episodios de su programa en YouTube y, si estás buscando uno para comenzar, aquí te mostramos uno de los favoritos.

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo