Nuestra mejor meta de Año Nuevo: comer bien para sentirnos mejor

por | Ene 8, 2024 | Vivir Mejor

Cualquier persona que haya seguido las noticias y novedades de salud de los últimos años te dirá la cantidad de consejos e ideas sobre alimentación que causaron tendencia en su momento, sólo para después hundirse y desaparecer

Las modas alimentarias van y vienen. Por lo mismo, la orientación nutricional más valiosa se basa en décadas de investigación, en las que los científicos han analizado una cuestión desde múltiples perspectivas y han llegado a algo parecido a un consenso.

Aquí tienes 10 perlas de conocimiento respaldadas por la ciencia que pueden guiarte a lo largo de este año nuevo. 

  • LA DIETA MEDITERRÁNEA ES TAN BUENA COMO DICEN.

Décadas de investigación respaldan la dieta mediterránea, que se centra en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva, nueces, hierbas y especias, como una de las formas más saludables de comer. Sus beneficios para la salud del corazón son numerosos y se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, deterioro cognitivo y ciertos tipos de cáncer.

  • ESTÁ BIEN TOMAR CAFÉ CON EL ESTÓMAGO VACÍO. 

Algunas personas pueden experimentar acidez de estómago, pero no hay evidencia de que beber café con el estómago vacío pueda dañar el revestimiento gástrico o dañar el sistema digestivo, dicen los expertos. Y hay razones para sentirse bien con esta bebida matutina: beber café se ha relacionado con una vida más larga y un menor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

  • PARTE TU DÍA CON UN DESAYUNO NUTRITIVO. 

Las mañanas pueden ser agitadas y resulta tentador tomar un pastelito rápido o saltarse el desayuno por completo. Pero los expertos en nutrición dicen que vale la pena darle prioridad al desayuno, especialmente si contiene una mezcla equilibrada de proteínas, fibra y grasas saludables. Le dará energía a tu día y los estudios han descubierto que quienes desayunan tienden a disfrutar de una variedad de beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad.

  • CUIDA BIEN TU INTESTINO. 

Mantener su sistema digestivo sano y funcionando sin problemas puede protegerte de las molestias de la vida, como acidez de estómago, hinchazón y estreñimiento, además de mejorar tu salud general. Como era de esperar, la mejor manera de cuidar tu intestino es alimentarse bien (y, por extensión, a sus microbios intestinales), priorizando la fibra y consumiendo una variedad de alimentos fermentados y de origen vegetal.

  • DEJA ESA BARRA DE PROTEÍNAS A UN LADO. 

A menudo se comercializan como alimento saludable o como combustible esencial para el rendimiento deportivo, pero la mayoría de las barras de proteínas están cargadas de azúcar. Según los expertos, es mejor satisfacer tus necesidades de proteínas con alimentos integrales como yogur, nueces, frijoles o huevos.

  • ANDA SUAVE CON EL CHOCOLATE AMARGO. 

Una de las noticias sobre nutrición más tristes de 2023: el chocolate amargo tiene algunos de los niveles más altos de plomo y cadmio (metales pesados ​​que pueden dañar el cuerpo) en comparación con otros alimentos. Afortunadamente, no es necesario que abandones por completo tu hábito del chocolate amargo. Disfrutarlo con moderación (no más de 30 gramos por día, según los expertos) mantendrá bajo el riesgo.

  • NO LE TEMAS A LA LICUADORA.

Hacer puré de frutas y verduras en una licuadora no les quitará sus vitaminas, minerales o fibra. Y, algo sorprendente, varios estudios pequeños sugieren que beber fruta en forma licuada no aumentará el nivel de azúcar en la sangre más que cuando la comes entera. Así que adelante, disfruta de tu batido y consulta consejos para hacer el tuyo más nutritivo.

  • EL RETORNO DE LA RICOTTA.

Se podría asociar la ricotta con las dietas de moda de la década de 1970, pero es un alimento que ha resistido la prueba del tiempo. Fue un gran éxito en TikTok este verano, y por una buena razón. Puedes comerla sola o usarla como ingrediente versátil en refrigerios dulces y salados, y ofrece una impresionante variedad de nutrientes que incluyen proteínas, calcio, selenio y más.

  • ¡VIVA EL TOFU!

En décadas pasadas, a la gente le preocupaba que el tofu y otros alimentos de soya pudieran estar relacionados con el cáncer o problemas de fertilidad porque contienen compuestos similares al estrógeno. Pero los estudios han disipado esos temores, dicen los científicos. De hecho, las investigaciones sugieren que comer alimentos a base de soja puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer.

  • SEPARAR MITOS DE FICCIÓN ES UN DESAFÍO.

Los mitos sobre la nutrición tienden a persistir en la cultura occidental y en nuestras mentes, dejándonos confundidos y, a veces, incluso ansiosos acerca de nuestras decisiones alimentarias. 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo