¿Qué posición para dormir es la mejor para un buen descanso nocturno?

por | Ago 28, 2023 | Vivir Mejor

Dada la importancia que tiene el sueño para los seres humanos, es sorprendente que se hayan realizado pocos estudios a gran escala acerca de la mejor posición para conciliarlo. 

Primero, necesitas una forma de averiguar en qué posición duermen las personas. Puedes preguntarles, por supuesto, pero en realidad sólo recordamos la forma en que estábamos acostados cuando intentamos conciliar el sueño y la posición en la que nos despertamos. Además, los investigadores han probado una variedad de técnicas que incluyen filmar a personas mientras duermen o hacer que utilicen tecnología portátil que monitoree sus movimientos.

ARRIBA, DE LADO, ABAJO 

En Hong Kong, investigadores están desarrollando lo que llaman «sistema de clasificación de la postura acomodativa del sueño con manta», que utiliza cámaras de profundidad infrarrojas que pueden detectar la posición de sueño de una persona incluso a través de una manta gruesa.

Investigadores en Dinamarca utilizaron pequeños detectores de sensores de movimiento colocados en los muslos, la parte superior de la espalda y los brazos de los voluntarios antes de irse a dormir para establecer su posición favorita para dormir. Descubrieron que durante el tiempo que estaban en la cama, las personas pasaban poco más de la mitad del tiempo de lado, alrededor del 38% boca arriba y el 7% boca abajo. Cuanto mayor era la gente, más tiempo pasaban de lado.

Esta tendencia a dormir de lado es algo que desarrollamos sólo cuando nos convertimos en adultos, porque los niños mayores de 3 años pasan en promedio la misma cantidad de tiempo durmiendo de lado, de espaldas y de frente. Los bebés, por su parte, duermen principalmente boca arriba porque así se les coloca en la cuna por razones de seguridad.

¿RONCAS?

Dormir de lado es la posición más común y deberíamos confiar en la sabiduría de la masa para elegir la posición en la que se duerme mejor. Pero ¿qué pasa con los datos? Un estudio observacional muy pequeño en el que las personas podían dormir como quisieran encontró que aquellos que dormían del lado derecho dormían ligeramente mejor que los del izquierdo, seguidos por los que dormían boca arriba.

Si te resulta fácil dormir de lado, probablemente también sea mejor para cualquier otra persona que intente dormir cerca. “En una ocasión, mientras recorría un submarino para un programa de radio que estaba haciendo, los submarinistas me mostraron sus dormitorios, donde las literas estaban apiladas tan juntas unas sobre otras que era difícil voltearlas. Eso significaba que tendían a dormir boca arriba, así que me dijeron que era una carrera para quedarse dormido primero, antes de que toda la cabaña se llenara de hombres roncando”, escribe la columnista Claudia Hammond. 

Algunos ronquidos son causados ​​por una grave apnea obstructiva del sueño, en la que la respiración se detiene y comienza mientras la persona duerme. Se ha descubierto que esto es más común en personas que duermen constantemente boca arriba. De hecho, en algunos casos, se ha demostrado que pasar de dormir principalmente boca arriba a dormir principalmente de lado resuelve por completo el problema de la apnea del sueño; es decir, de los ronquidos. Dormir de lado también puede tener otros beneficios. Por ejemplo, una investigación sobre los patrones de sueño de los soldadores en buques portacontenedores en Nigeria mostró que aquellos que dormían boca arriba tenían más probabilidades de sufrir dolor de espalda, en comparación con aquellos que dormían de lado.

¨Por si fuera poco, para un problema médico específico, no se trata sólo de si debes acostarte boca arriba o de lado, sino más bien del lado izquierdo o derecho: en el reflujo ácido, los jugos gástricos suben desde el estómago, provocando un intenso ardor en el pecho. No está del todo claro por qué debería suceder esto, pero una posible explicación es que dormir del lado izquierdo mantiene la unión entre el estómago y el esófago por encima del nivel del ácido gástrico. En cambio, dormir sobre la derecha relaja el esfínter esofágico inferior, permitiendo que el ácido escape.

TU PIEL O TU SUEÑO 

Por ahora nos hemos concentrado sólo en dormir de lado o boca arriba, porque eso es lo que hace la mayoría de la gente. Pero ¿qué pasa con aquellas personas –una pequeña minoría– que duermen boca abajo?

Bueno, para empezar, un estudio sugiere que no es una buena idea si sufres dolor en la mandíbula, lo cual quizás no sea muy sorprendente. ¿Y qué pasa con las arrugas? Seguramente, acostarse con la cara aplastada contra la almohada empeora las arrugas…

En un artículo de Aesthetic Surgery Journal, un grupo de cirujanos plásticos sugiere, de forma bastante poética, que la piel del rostro se conserva mejor si se la trata como “un alga que se balancea mientras está atada a un tallo». Entonces, la idea es imponer la menor tensión posible en tu cara mientras duermes y eso descarta dormir boca abajo. Y si preservar tu piel es más importante para ti que dormir mejor o lidiar con dolores y molestias o reflujo, entonces dormir de lado tampoco es lo ideal.

¿Qué podemos entonces concluir de todo esto? En primer lugar, en igualdad de condiciones, dormir de lado parece tener varias ventajas, pero tu postura precisa puede tener un efecto sobre el dolor de cuello y espalda, y el lado en el que duermes puede aumentar o reducir el reflujo ácido. Los ronquidos aumentan si duermes boca arriba, pero todos varían, por lo que aún podría ser la forma en que duermes mejor.

Vale la pena probar nuevas posiciones para dormir y llevar un diario si tu posición actual no te permite dormir bien por la noche. Pero recuerda no obsesionarte demasiado con las diferentes posiciones… ¡o podrías mantenerte despierto preocupándote al respecto! 

Por Equipo Espacio Mutuo

Mutual de Seguridad

Compártelo
Compártelo